¡La sabiduría que gana!
¿Estás listo para GANAR?
El mes pasado, ENCENDISTE la luz de Jesús al permitir que Su vida iluminara el mundo que te rodea. Esa luz proviene de Su Espíritu en ti, al llenar tu corazón con ÉL MISMO. Ahora, veamos cómo las decisiones sabias emanan de esa Luz.
¿Suena difícil? ¡No! Andar en la sabiduría de Dios no se logra con esfuerzo, sino permitiendo que Jesús viva en grande en TI.
Mira Efesios 5:15-20, comenzando con los versículos 15-16 en la Biblia Amplificada, Edición Clásica. Dice: “¡Observa cuidadosamente, cómo andas! Vive con propósito, dignamente y con precisión, no como necios e insensatos, sino como sabios (personas sensatas e inteligentes), aprovechando al máximo el tiempo [aprovechando cada oportunidad], porque los días son malos”.
Vivir con sabiduría, y no con necedad, suena como un desafío. Así que comparemos estas dos maneras de vivir.
Mi definición de necedad es escuchar la sabiduría o la verdad y luego elegir darle la espalda o ignorarla. No es ser tonto, estúpido o ignorante. Es una elección consciente de darle la espalda a lo que Jesús te está diciendo (o a tus padres).
Se te ha dado la verdadera sabiduría del Creador. ¡Eres UNO con la Sabiduría Misma! El Espíritu Santo que vive en ti te ayuda a escuchar lo que Jesús está diciendo. Él te guía en la voluntad de Dios. ¡No estás abandonado a tu suerte! Por lo tanto, NO eres tonto ni necio, sino sabio, sensato e inteligente. ¡Tienes todo y a TODOS (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en tu interior!
Los versículos 17-18 son claves: “Por lo tanto, no sean imprecisos, irreflexivos y necios, sino comprendan y entiendan firmemente cual es la voluntad del Señor. Y no se emborrachen con vino, porque eso es libertinaje, sino que sean saciados y estimulados con el Espíritu [Santo]”.
Para los adultos, la necedad luce a veces como emborracharse o ignorar la voz de Dios. Pero, ¿cómo es la necedad en un niño? ¿Quizás pasar demasiado tiempo jugando videojuegos? ¿Usar palabras hirientes e irrespetuosas? ¿Desobedecer a sus padres? ¿Ser terco? A menudo no nos damos cuenta de que, cuando vivimos una vida vaga e irreflexiva, no estamos considerando lo que Dios quiere para nosotros.
Tómate un momento y pregúntale a Jesús:
¿En qué estoy siendo necio? ¿Qué quieres enseñarme acerca de andar en sabiduría?
Ahora, tómate un minuto y escribe lo que oyes de parte del Señor.
En lugar de dejarnos influir por el mundo que nos rodea, el versículo 18 nos dice que estemos “siempre llenos y estimulados con el Espíritu [Santo]”. Esa palabra estimulados significa estar conmovidos, motivados y energizados. Cuando el Espíritu Santo te llena con la fuerza y el gozo para vivir con propósito, tu vida se desborda de maneras asombrosas.
El versículo 19 dice: “Hablando los unos a los otros con palabras de las Escrituras, cantando salmos con alabanzas y cánticos espontáneos dados por el Espíritu” (Traducción de La Pasión).
Cuando Jesús vive plenamente en ti, tu corazón y tu boca se desbordan de la verdad, con ánimo y alegría: ¡LA VERDADERA SABIDURÍA!
Un Carácter semejante al de Cristo: Jesús anduvo en la tierra con sabiduría y propósito, haciendo la voluntad del Padre, sin desperdiciar ni un solo momento. ¡Ahora Él vive en la tierra a través de TI!
Evidencia: Cuando estás lleno de Su Espíritu, ¡Sus palabras traen vida! Cuando hablas vida a los demás como lo haría Jesús, TÚ traes ánimo, no confusión; y vives con propósito, no con distracciones.
Cristo en ti: Andar en sabiduría no es forzado. Tienes a Jesús EN ti y Él ES la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:30). A medida que te rindes a Él, escuchando Su voz, Su sabiduría desbordará en tus decisiones, tus palabras y tu vida.
Efesios 5:20 es parte de ese desbordamiento: “Dando siempre gracias por todo al Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (AMPC). La Traducción de la Pasión dice: “Den gracias a Dios Padre por cada persona que Él trae a su vida”.
No se trata de dar gracias por las cosas malas, sino que, incluso cuando enfrentes situaciones difíciles que no provienen de Dios, damos gracias porque Jesús está con nosotros. Él trae sabiduría y personas a tu vida —padres, maestros y amigos piadosos— para ayudarte a andar en victoria.
¡Es tu turno, Superkid!
Al escuchar a Jesús y dejar que Él te guíe, estás eligiendo un propósito y no la presión; la adoración y no la preocupación; la alegría y no lo descartable. Pídele que te llene con Su Espíritu Santo hoy, ¡y observa cómo Su sabiduría comienza a brillar!
¡EN VICTORIA!
La Comandante Kellie ♥
Kellie Copeland es responsable de las Relaciones con los Colaboradores del Pacto en los Ministerios Kenneth Copeland y es la desarrolladora del plan de estudios de la Academia Superkids. A través de su ministerio y como “La Comandante Kellie”, cumple la misión de atraer a personas de todas las edades a una relación personal, creciente y poderosa con Jesucristo.
Que seas siempre lleno y estimulado con el Espíritu Santo.
Vive sabiamente.