Tres pasos para crear una visión para el 2026
En nuestra era de la tecnología moderna, son pocas las personas que viajan en vehículo y se lanzan a la carretera sin la ayuda de un GPS (sistema de posicionamiento global). Con este mapa de carreteras integrado y de amplia disponibilidad, solo debemos introducir (o decir) la dirección de nuestro destino, y éste calculará la ruta, la trazará y la mostrará en la pantalla del tablero de nuestro automóvil. Una voz incluso te indicará cada giro y cada curva.
Desafortunadamente, no todo en la vida funciona con navegación GPS.
Algunas personas han calculado el mapa de sus vidas, seguras de que se dirigían por buen camino y en la dirección correcta, solo para encontrarse con obstáculos inesperados. La visión que tenían no se parece en nada al lugar en el que han acabado. Algo los distrajo, los desvió de su rumbo o incluso los hizo detenerse, dar un giro en U, un desvío o empezar de nuevo.
Lo mismo ocurre con algunas de las decisiones que tomamos acerca de nuestro futuro.
Todo el mundo ha tomado decisiones que desearía poder eliminar, rebobinar y volver a comenzar de otra manera. Al final, siempre se preguntan: “¿Cómo puedo saber realmente qué camino tomar en la vida?” O “¿Cómo puedo saber qué decisiones tomar para asegurarme un futuro exitoso?”
¿La respuesta? El camino de Dios es el mejor camino. Él tiene un plan y una visión específicos para tu vida. Jeremías 29:11 dice: «Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza» (Nueva Traducción Viviente).
Mientras te preparas para comenzar el nuevo año, aquí tienes tres pasos que te ayudarán a crear una visión para el 2026:
Primer Paso: Dedica 1-3 días a orar por tu visión
«En esos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme» –Jeremías 29:12-13 (NTV)
Para crear una visión para 2026, comienza dedicándole 1-3 días a orar por la sabiduría de Dios al respecto. Reserva tiempo extra para pasar con el Señor durante esos tres días. Tal vez puedas saltarte el almuerzo y dedicarle tiempo a la oración, o tiempo extra por la mañana o la noche.
Dios promete que, cuando inviertas tiempo para buscarlo, Él te escuchará. No solo te escuchará, sino que también te compartirá cosas venideras. Jeremías 33:3 dice: «Pídeme y te daré a conocer secretos sorprendentes que no conoces acerca de lo que está por venir» (NTV). Siempre podrás orar las mismas oraciones que Pablo oró para que los creyentes tuvieran sabiduría, que encontrarás en Efesios 1:17-23, Efesios 3:14-21, Filipenses 1:9-11 y Colosenses 1:9-14.
¡No tomes un camino equivocado en el 2026 ni termines en un destino diferente al que Dios tiene para ti!
Segundo Paso: Ora en lenguas por tu visión
«Porque el que habla en una lengua no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pues en espíritu habla misterios». –1 Corintios 14:2 (RVA-2015)
Cuando ores por tu visión para 2026 en lenguas, la sabiduría de Dios brotará de tu espíritu. Cuando ores por tu visión en lenguas, estarás hablando misterios, secretos divinos, verdades secretas y cosas ocultas que no son obvias para el entendimiento (1 Corintios 14:2, Biblia Amplificada, Edición Clásica, AMPC). A cada creyente se le ha dado el don de hablar en lenguas. ¡Con la misma facilidad con la que recibiste a Jesús como tu Salvador, puedes recibir el bautismo en el Espíritu Santo!
Comienza el nuevo año orando por tu visión en lenguas todos los días. Mientras lo haces, puedes decir: “Señor, creo por la interpretación de lo que acabo de orar” (versículo 13). El Señor te ha dado esta herramienta espiritual para que puedas acceder a la sabiduría que se te ha reservado en el reino espiritual. ¡Puedes confiar en que Su sabiduría te mostrará qué caminos tomar y cuáles evitar el próximo año!
Tercer Paso: Ora por tu visión hasta que sepas cómo proceder
“Sean sinceros, incansables y constantes en su [vida] de oración, estando alertas y concentrados en [sus oraciones] con acción de gracias”. –Colosenses 4:2 (Biblia Amplificada, Edición Clásica, AMPC)
No te rindas. Persevera y ora por tu visión hasta que sepas en tu interior qué hacer. Dios puede guiarte a enfocarte en ciertas cosas durante el año, como tu relación con Él, tu familia, el colegio, el trabajo y la iglesia. Puede que te guíe a dejar de lado algunas cosas durante el año. Puede que te impulse a emprender algo nuevo, a dar un giro o a hacer un ajuste en tu vida.
Puedes orar y declarar con fe: “Sé lo que debo hacer”. Y luego se produce un proceso de descubrimiento de la sabiduría de Dios. No hagas nada hasta contar con esa sabiduría. Al orar por tu año con antelación y tomarte el tiempo para escuchar al Señor, te asegurarás de que tus planes se alineen con los Suyos.
Comienza el año de la mejor manera siguiendo estos tres pasos para crear una visión para el 2026. Confía en que el Señor será tu GPS… y permítele trazar tu rumbo. V